De acuerdo con la Ley 1480 art. 47, el término máximo para ejercer el derecho de retracto es de 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien. Sin embargo, Okoloko solicita el cambio o devolución de los productos en un plazo no superior a 3 días hábiles, contados a partir del momento de entrega del producto.
Dado que nuestro objetivo es proporcionar productos de la más alta calidad y garantizar que mantengan sus propiedades naturales y energéticas, hemos establecido una política de cambios específica para estos artículos. Con el fin de preservar la integridad energética de las piedras naturales y cuarzos.
En relación a lo anterior, los productos que involucran piedras naturales y cuarzos son conocidos por su capacidad de absorber y transmitir energías. Algunas creencias y prácticas espirituales sugieren que estos minerales pueden interactuar con las energías del entorno y las personas que los manejan, por ende, un tiempo de 3 días proporcionara seguridad a Okoloko y a la próxima persona que obtenga el mismo producto.
El producto deberá ser devuelto en las mismas condiciones que lo recibió, no haberlo usado, no estar sucio, roto, despicado o cualquier otro tipo de anomalías en los mismos. Los costos de transporte no los pagará Okoloko sino serán cubiertos por el cliente, por lo tanto, no se aceptarán paquetes con pago contra entrega.
Si la política de retracto de 3 días hábiles ha caducado o si desea realizar un cambio, no se realizará devolución de dinero ni se aceptarán cambios.
Excepciones al Derecho de Retracto
Se exceptúan del derecho de retracto los siguientes casos:
1. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados
En nuestro caso, esto aplica a anillos, dijes o alguna pieza que se realice en plata, donde el cliente elige cuidadosamente las piedras (como cabujones) que posteriormente se utilizan para crear el accesorio.
- No realizamos diseños complejos ni personalizaciones, ya que no somos fabricantes.
- Actuamos como un canal para que la piedra seleccionada pueda convertirse en accesorio si el cliente lo desea, pero no ofrecemos este servicio de manera permanente.
- Este servicio solo está disponible fuera de temporada alta y cuando haya disponibilidad del profesional que lo realiza. En algunos casos, no se podrá ofrecer, no es un servicio que ofrecemos directamente, somos un canal.
- Las piedras utilizadas en estas piezas son únicas y han sido sometidas a un proceso de incrustación para su montaje. En el caso de los anillos, se elaboran en una talla específica según la elección del cliente. Para los dijes, cada piedra ha sido cuidadosamente seleccionada y trabajada de manera individual. Debido a la naturaleza personalizada de estos productos, no se aceptan cambios ni devoluciones.
2. Bienes que, por su naturaleza, no pueden ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez
- Trabajamos con piedras naturales, por lo que es importante comprender su naturaleza y características.
- Algunas piedras tienen su color natural desde la extracción, mientras que otras pueden haber pasado por procesos de intensificación del color o teñido para realzar su tonalidad. Esto no afecta su autenticidad como piedras naturales, sino que es parte del proceso de industrialización. Por este motivo, si una piedra pierde color con el uso y tiempo, no se realizará cambio ni devolución.
- Manejamos accesorios con distintos metales, como fantasía, bronce, plata y baño en oro. Con el uso y el paso del tiempo, estos materiales pueden cambiar de tono o deteriorarse:
- Los accesorios de fantasía tienen una duración más corta, que depende también de los cuidados.
- El bronce puede liberar partículas de su metal con el uso, lo cual es una característica natural de este material.
- La plata puede cambiar de tono con el tiempo debido a factores externos como el pH de la piel y el ambiente. Sin embargo, estos metales pueden recuperar su brillo mediante un proceso de limpieza especializado, un servicio que no ofrecemos.
- Los accesorios con baño de oro pueden perder su recubrimiento con el uso, dejando visible el metal base, que es plata.
- Las piedras y cuarzos pueden experimentar cambios al comenzar a usarlos, por lo que es fundamental conocer sus características físicas y cuidados específicos antes de adquirirlos.
- Por ejemplo, la selenita es una piedra que requiere un manejo especial. No debe mojarse ni entrar en contacto con sustancias líquidas, ya que esto puede afectar su apariencia y hacer que su superficie se vuelva pegajosa.
- Los cuarzos y piedras naturales son piezas frágiles, algunas más que otras, y pueden fisurarse, quebrarse o romperse con pequeños golpes. Si el producto es entregado en tienda directamente al cliente en perfectas condiciones y este lo transporta por su cuenta, no nos hacemos responsables por cualquier daño que pueda ocurrir durante el trayecto.
3. Bienes de uso personal
Por razones de higiene y uso exclusivo, algunos artículos no son aptos para devolución.
- Productos como dildos, masajeadores, huevos Yoni, plugs anales y otras piezas íntimas están excluidos de nuestra política de cambios.
- Esta medida se adopta con el propósito de preservar la salud y bienestar de nuestros clientes, ya que, una vez utilizados o retirados del establecimiento, no podemos garantizar su esterilidad ni su estado sanitario adecuado para ser comercializados nuevamente.
Consideraciones sobre Productos Naturales
El cliente puede solicitar un cambio si lo desea. Sin embargo, este derecho está sujeto a que el producto se encuentre en perfectas condiciones, sin daños ni alteraciones, tal como fue entregado y recibido. Esta política garantiza la satisfacción del cliente y permite cambios cuando sean necesarios y justificados, siempre que el artículo se mantenga en estado óptimo.
En ciertos casos, se podrán realizar cambios o devoluciones según la situación específica. Sin embargo, solo se permitirá un único cambio o retracto por compra, y no se aceptarán solicitudes repetitivas en periodos cortos. Es responsabilidad del cliente asegurarse de su elección antes de finalizar la compra, por lo que no se aceptarán cambios o devoluciones por razones como: «el producto no era lo que buscaba», «la piedra o el producto no cumple con las funciones energéticas que necesito», «me arrepentí de la compra» u otros motivos que reflejen falta de certeza en la decisión de compra. Las devoluciones por arrepentimiento o indecisión no serán aceptadas.
Todos los productos han estado disponibles para revisión antes de la compra, tanto en nuestra página web, donde cada artículo cuenta con una descripción, como en nuestra tienda física y canales de comunicación como WhatsApp, donde los clientes tienen la posibilidad de hacer preguntas y resolver dudas.
Asimismo, debido a sus propiedades físicas y energéticas, estos materiales pueden experimentar cambios naturales con el uso y el entorno. Es responsabilidad del cliente continuar informándose sobre la pieza adquirida, incluyendo su limpieza energética y los cuidados adecuados para su conservación, según las características de la piedra.
Si un cliente está conforme con las vetas naturales de los cuarzos y piedras naturales al momento de elegir el producto, y es consciente de esta característica inherente de cada piedra, entonces no se aceptarán cambios posteriores. Esto significa que, si el cliente selecciona un producto que incluye cuarzos o piedras naturales y está al tanto de las vetas como parte de su aspecto natural, no podrá solicitar un cambio posteriormente basado en estas características. Esta política se establece para asegurar que los clientes estén plenamente informados y satisfechos con sus elecciones al seleccionar productos que contienen elementos naturales como cuarzos y piedras.
Cada una de nuestras piezas son producto de la naturaleza, productos como: drusas, piedras en bruto, geodas, entre otras, que no han tenido alteraciones, son productos únicos; ninguna pieza es igual a otra, ni se conseguirá otra unidad con el mismo diseño por el motivo expuesto. No hay dos piezas iguales, cada una es única y no se encontrará otra unidad exactamente igual. Esto se debe a la singularidad inherente de los materiales naturales y al hecho de que no se han realizado alteraciones en ellos. Debido a esta singularidad y falta de uniformidad, no será posible obtener otra unidad exactamente igual si el cliente lo desea. Cada pieza es única y no se puede replicar.
Los productos que incorporan piedras naturales y cuarzos son reconocidos por su capacidad para absorber y transmitir energías. En algunas creencias y prácticas espirituales, se sugiere que estos minerales pueden interactuar con las energías del entorno y de las personas que los manipulan. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que algunas piedras pueden fracturarse cuando están expuestas a energías internas o externas, un fenómeno que está fuera de nuestro control.
En Okoloko, valoramos y respetamos estas perspectivas espirituales y entendemos que cada individuo puede tener experiencias únicas con nuestros productos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fragilidad o la fractura de las piedras naturales no están relacionadas con la calidad del producto en sí mismo, sino más bien con la naturaleza inherente de estos materiales y su interacción con las energías circundantes.
Nuestros accesorios en plata, elaborados a mano, pueden presentar variaciones entre la imagen exhibida en nuestra página web y la pieza física. Esto se debe a que cada piedra posee una formación natural única, lo que da como resultado diseños irrepetibles. Además, el trabajo artesanal impide la existencia de copias idénticas, ya que cada pieza es el fruto de un proceso que combina creatividad, técnica y la esencia misma de la artesanía.
Algunas piezas se manejan como «único ejemplar», lo cual se indica en nuestra página web, asegurando que la pieza mostrada en la foto es la misma que se enviará. Sin embargo, hay referencias dentro de las cuales es posible crear varias piezas similares dentro de un mismo diseño. En estos casos, especificamos en la descripción del producto que «las piezas enviadas son similares a las de las fotos y el tamaño de este producto puede presentar una ligera variación entre una unidad y otra, debido a su naturaleza única». Cada piedra es diferente, pero el diseño se mantiene, permitiendo elaborar varias piezas de una misma referencia y enviando la que esté disponible en el momento de la compra.
Algunos dijes en piedras naturales, como Ágatas, Ojo de Tigre, Amatista, entre otras piedras presentan patrones únicos, lo que significa que cada pieza es irrepetible. En la imagen de nuestra página web se muestra un dije representativo de esta línea, pero la pieza enviada puede variar dentro de la misma referencia, ya que no existen dos iguales.
Asimismo, en dijes elaborados en formato de laja, pueden presentarse variaciones en la forma de la pieza (no en todos los casos, pero es posible). Por ello, en la descripción del producto especificamos que «las piezas enviadas son similares a las de las fotos y el tamaño de este producto puede tener una variación de una unidad a otra, ya que debido a su naturaleza, todas son distintas». Es importante tener esto en cuenta al momento de la compra, ya que cada dije es único tanto en sus patrones como, en algunos casos, en su forma.
Los accesorios de fantasía pueden sufrir alteraciones al estar en contacto con agentes corrosivos como el pH de la piel, perfumes o cremas. Estos factores pueden provocar corrosión y cambios de color, haciendo que la pieza adquiera tonos cobrizos u oscuros. Esto es una característica propia del material, y su durabilidad dependerá del cuidado que se le brinde, así como de la química de quien lo usa, ya que un pH fuerte puede acelerar este proceso.
Por otro lado, nuestros accesorios en plata son elaborados artesanalmente, con muchas de nuestras piezas creadas por orfebres en procesos no industriales. Esto les otorga un valor especial, ya que cada joya refleja la dedicación y el trabajo manual del artesano. En su perfección, pueden apreciarse pequeños detalles que evidencian su naturaleza hecha a mano, diferenciándolas de productos fabricados en serie. Es importante considerar los cuidados tanto de la piedra como de la aleación de plata, ya que cada material tiene requerimientos específicos para su mantenimiento y conservación.
Algunas otras piezas son elaboradas en plata con baño en oro de 18 y 24 quilates con tres micras de protección para prolongar su durabilidad, esto sugiere que se ha aplicado un recubrimiento para ayudar a mantener el color dorado durante más tiempo. Sin embargo, con el uso y paso del tiempo este color dorado se tornará plateado que es la base de la plata 925. Se especifica que no hay garantía ni cambio disponible en caso de que ocurra un cambio de tono o color en las joyas. Esto implica que cualquier alteración en el color, como el desgaste del baño en oro, no está cubierta por una política de garantía o cambio.
Si una piedra de cuarzo o cualquier otra piedra natural ha perdido su tono o se ha desteñido, no está cubierto por nuestra garantía. Como se ha mencionado, algunas piedras conservan su color natural desde la extracción, mientras que otras pueden haber pasado por procesos de intensificación del color o teñido para realzar su tonalidad. Estos tratamientos no afectan su autenticidad como piedras naturales, sino que forman parte del proceso de industrialización. Sin embargo, con el tiempo y el uso, ciertos colores pueden desvanecerse debido a factores externos como la exposición al sol, el contacto con sustancias químicas o el pH de la piel. Por esta razón, la pérdida de color en una piedra no es motivo de garantía. Recomendamos conocer las características y cuidados específicos de cada piedra para su mejor conservación.
No ofrecemos cambios ni garantías en el caso de que el hilo de las pulseras se deteriore o se rompa. Es fundamental comprender que el uso constante de las pulseras, así como el proceso de ponerlas y quitarlas, pueden ocasionar desgaste en el hilo con el tiempo. Aunque la piedra pueda conservarse en buen estado, el desgaste del hilo es un proceso natural y no está cubierto por nuestra política de garantía.
Las botellas de vidrio o termos no están diseñadas para resistir temperaturas extremas, como el agua caliente, ya que el vidrio puede romperse debido a cambios bruscos de temperatura. Por lo tanto, es crucial evitar verter líquidos calientes en nuestras botellas de vidrio o termos para prevenir posibles daños. Queremos enfatizar que el uso indebido de nuestros productos de esta manera no está cubierto por nuestra política de garantía ni de cambio.
Algunos productos, como Dildos, Huevos Yoni, Plug Anales, y otras piezas íntimas y productos de naturaleza similar, están excluidos de nuestra política de cambios. Esta medida se adopta con el propósito de preservar la salud y bienestar de nuestros clientes, ya que una vez que estos productos han sido utilizados y/o luego de retirados del establecimiento no podemos garantizar su esterilidad ni su estado sanitario adecuado para ser comercializados nuevamente.
Entendemos la importancia de la energía y pureza de las piedras en las prácticas espirituales, así como las características únicas de cada mineral. Es esencial considerar que algunas piedras, como la selenita, son especialmente sensibles al agua y agentes corrosivos. Si un producto ha sido expuesto a estos factores y presenta alteraciones debido a su composición natural, no podrá ser cambiado. Esto se debe a que dichos procesos pueden afectar irreversiblemente sus propiedades físicas, comprometiendo su calidad y apariencia. Por ello, recomendamos a nuestros clientes informarse sobre los cuidados específicos de cada piedra para preservar su estado y energía.
Si el producto salió en buen estado de nuestro establecimiento y fue recibido en las mismas condiciones, no se aceptarán reclamos posteriores por daños como rupturas, despuntes o fracturas.
Aplicación de Descuento de Tienda en Línea
Cuando la página web ofrece descuentos, estos se aplican exclusivamente en el canal en línea utilizando el código asignado para la temporada al momento de la compra. Es fundamental tener en cuenta que, bajo ninguna circunstancia, se aplicará el descuento en compras realizadas en la tienda física o a través de las líneas de WhatsApp. Los descuentos son exclusivos para compras efectuadas en línea (Página Web) con el código correspondiente.
Si el proceso de compra se realiza por WhatsApp o en la tienda física y se desea aprovechar un descuento de la página web, pero los productos seleccionados en estos canales no están publicados en la tienda en línea, no se agregarán estos ni nuevos productos para aplicar la promoción. El descuento únicamente es válido para los artículos ya disponibles en la tienda en línea.
Despacho y Envíos
El tiempo de entrega en Bogotá es de aproximadamente 2 días hábiles después de realizada la compra. Contamos con servicio a domicilio, sujeto a la cantidad de pedidos y la disponibilidad del día. No realizamos entregas inmediatas, salvo que haya disponibilidad en el momento y en la tarde, cuando se inicia el recorrido de entrega. Esto depende de factores como la hora de compra, el tiempo de alistamiento y despacho, la distancia del domicilio, las condiciones climáticas y otros factores externos que no podemos controlar.
Si un pedido es despachado en Bogotá y el personal domiciliario llega al sitio registrado para entregar, pero no obtiene respuesta y nadie recibe el pedido, este será devuelto a la tienda física hasta lograr comunicación con quien recibe. El valor del domicilio será vuelto a cobrar, ya que se considerará un nuevo trayecto. El valor pagado por el domicilio, si este se realizó, se considerará cobrado. Sin embargo, si se debe realizar un nuevo intento de entrega, será responsabilidad de quien recibe cancelar nuevamente el valor del domicilio.
Para envíos nacionales, realizamos los despachos a través de transportadora. El proceso de alistamiento del pedido comienza el siguiente día hábil después de la compra, y el tiempo estimado de entrega es de 2 a 3 días hábiles a partir de que el paquete llega a la oficina de la transportadora. Sin embargo, este plazo depende exclusivamente de la logística de la transportadora. Es importante tener en cuenta que Okoloko no tiene control sobre los tiempos exactos de entrega ni la posibilidad de agilizar el proceso.
Si el envío se realiza por transportadora, ellos serán los encargados de la entrega del pedido. En caso de que los datos de entrega sean incorrectos y el paquete se extravíe o sea devuelto a Okoloko, el costo del envío no será reembolsado ni cubierto por nosotros. Para realizar un nuevo intento de despacho, será necesario cubrir nuevamente el valor del envío. Okoloko no se hace responsable por la pérdida del paquete en estas circunstancias ni por los costos asociados al envío o al producto.
Si una compra se realiza a través de nuestra página web un viernes y el cliente se acerca a la tienda para recoger su pedido, no se realizará la entrega en tienda. Nuestro equipo web opera de lunes a viernes y es el encargado de procesar y notificar los pedidos para su despacho o recolección. Un pedido realizado el viernes posiblemente no sea procesado a tiempo para estar disponible el sábado, y el personal de tienda no está autorizado para entregar productos sin la notificación previa correspondiente.
Los pedidos realizados en la web durante el fin de semana comenzarán a prepararse a partir del lunes siguiente (o el martes si hay festivo). Estos serán listados y despachados dentro del tiempo estimado correspondiente.
Los envíos gratis son exclusivos para compras realizadas a través de nuestra página web por un monto igual o superior a $200.000, hasta nueva orden. Bajo ningún motivo esta promoción aplica a compras efectuadas por WhatsApp o en nuestra tienda física.
Importancia de la Precisión en los Datos para Envíos y Pagos
Es fundamental que la información proporcionada para los despachos sea clara y exacta, ya que será tomada tal cual para el envío. El servicio de domicilio o la transportadora utilizará estos datos para la entrega en el destino indicado. En caso de que alguno de los datos sea incorrecto, la responsabilidad recae exclusivamente en el cliente, quien debe estar consciente de las implicaciones de este error.
Para los envíos nacionales a través de transportadora, se debe considerar que realizan un primer intento de entrega. Si no encuentran la dirección o no hay una persona disponible para recibir el paquete según su logística, este retornará a sus oficinas y, posteriormente, a Okoloko, siempre que no ocurra un extravío en el proceso. Estos traslados generan tiempos adicionales que Okoloko no controla ni por los cuales tiene responsabilidad alguna.
Si el paquete retorna a Okoloko, será responsabilidad del cliente cubrir nuevamente el costo del envío y proporcionar los datos correctos para su reenvío. Okoloko no asumirá el pago del segundo envío en estos casos.
En cuanto a los datos telefónicos proporcionados para devoluciones o pagos a través de Nequi, Davivienda o cuenta bancaria, es responsabilidad del cliente asegurarse de que sean precisos, verídicos y correctos. Si la información es errónea y se genera un pago a una cuenta equivocada, Okoloko no asumirá responsabilidad por este inconveniente.
Errores en los datos pueden ocasionar demoras, gestiones adicionales y consecuencias ajenas a nuestra empresa. En caso de que el cliente envíe un dato incorrecto, deberá corregirlo a tiempo y de manera clara. Si la corrección no se recibe antes de que el pago haya sido gestionado, Okoloko no será responsable de los efectos de dicho error.
Cuidado del Producto
Cuidar tus accesorios es importante para mantener su apariencia y durabilidad a lo largo del tiempo. Aquí tienes algunas sugerencias generales para el cuidado de accesorios, ten en cuenta el material de cada accesorio pues de este depende también la durabilidad del mismo.
- Guarda tus joyas en estuches individuales o bolsas suaves para evitar que se rayen o enreden entre sí.
- Mantén las piezas separadas para evitar el contacto directo que pueda causar daños.
- Evitar el contacto con productos químicos como lociones, cremas, perfumes y agua, pues estos pueden correr los materiales.
- No llevar durante el ejercicio físico y/o piscina
- Para limpiar los accesorios es importante usar un trapo suave, evitar los productos de limpieza abrasivos ya que pueden dañar la pieza
Tener en cuenta que: El pH de las personas, específicamente el pH de la piel y el sudor, puede afectar a algunos accesorios, especialmente aquellos hechos de metales o materiales que son sensibles a los cambios químicos.
Estas reacciones pueden causar cambios en el acabado, el color o la textura de los accesorios. Por ejemplo, los metales como la plata y el cobre pueden oxidarse en contacto con la humedad y los ácidos presentes en la piel, lo que puede causar un cambio de color o incluso manchar la piel.
Recomendaciones en Piezas de Colección
Piezas únicas
Las piedras naturales y los cuarzos son materiales que merecen un cuidado adecuado para mantener su belleza y durabilidad a lo largo del tiempo. Aquí tiene algunas recomendaciones para el cuidado de piezas en piedra natural y cuarzos:
- Los productos en piedra natural y cuarzo son frágiles, por lo que se deben manejar con cuidado para evitar rayones, grietas, despicados de las partes. Además, se debe evitar dejar caer o golpear pues son piezas que no soportan golpes y pueden romperse.
- Algunas piedras son sensibles a los cambios de temperatura, por lo que es importante no someterlas a temperaturas externas.
- Para su limpieza es importante no sumergir algunas piezas en agua ni usar productos abrasivos. Piedras como la selenita, se pueden someter a un proceso de fusión, donde se derrite y se convierte en una masa viscosa que puede luego solidificarse en una forma diferente una vez que se enfría.
- Las piezas en cuarzo y piedra natural deben ubicarse en un lugar seguro, mesas compactas, armarios estables y que no estén expuestos a la luz solar ni humedad.
- Cada pieza debe ser cuidada minuciosamente por su fragilidad, tener presente la composición del tipo de piedra para cuando se requiera hacer prácticas de limpieza energética o de cualquier otra índole. Elementos como el agua puede derretir piedras como la selenita y la sal marina corroer no solo la composición química de ciertas piedras sino los herrajes de los accesorios o cualquier otro producto.
Política de Derecho de Admisión
En Okoloko, nos reservamos el derecho de admisión tanto en nuestra tienda física como en nuestros canales de comunicación, incluyendo WhatsApp, el chat de la web (Tawk) y cualquier otro medio a través del cual se realicen ventas o interacciones con nuestros clientes.
Esta medida se implementa con el fin de garantizar un ambiente de respeto, armonía y seguridad tanto para nuestros clientes como para nuestro equipo de trabajo. No toleramos conductas que vulneren la integridad de nuestro personal, tales como:
- Comentarios groseros, malintencionados o irrespetuosos.
- Actitudes agresivas o despectivas que afecten la comunicación y el bienestar del equipo.
- Procesos que generen un desgaste innecesario en la gestión de nuestras operaciones.
- Insistencia en cambios, devoluciones o exigencias fuera de nuestra política comercial.
- Cualquier otro comportamiento que altere la convivencia y el ambiente laboral.
Nuestro compromiso es brindar una atención de calidad y respetuosa, pero también es fundamental que cada interacción se desarrolle dentro de un marco de respeto mutuo. Cuidamos el bienestar físico, mental y emocional de nuestro equipo, y no permitiremos que este se vea afectado por comportamientos inadecuados.
En Okoloko, valoramos a cada cliente que se acerca con disposición y respeto, y nos esforzamos por ofrecer una experiencia positiva para todos.
Somos energía. Trabajamos con la tierra y sus cuarzos para atraer lo mejor del universo: buen trato, buenas acciones, buena energía, bienestar, prosperidad y armonía. Para canalizar estos beneficios, es fundamental que nuestras acciones estén alineadas con esta intención, ya que no es coherente buscarlos mientras se actúa en sentido contrario. Valoramos el respeto, la actitud positiva y la interacción en sintonía con nuestros principios, fomentando un ambiente de armonía y bienestar mutuo en cada conexión con nuestra marca.